Tercer ciclo E. Primaria. Quinto curso.
Primer Trimestre. Tareas:
1. Los ecosistemas
- Unidad didáctica.
- Otra unidad sobre ecosistemas.
- ¿Qué es un ecosistema?
- Lectura de ampliación (wikipedia)
- Aprendemos a hacer presentaciones de diapositivas para exponer y practicar los exámenes orales acompañados de la PDI en clase.
2. Webquest: Animales en peligro de extinción. (en wix)
Enlaces y recursos seleccionados:
- LIM(omerique.net/polavide)
- Ecosistemas: Banco de recursos CEPR Pablo de Olavide. (I)
- Ecosistemas: Banco de Recursos CEPR Pablo de Olavide. (II)
- Buscador de imágenes de Google. (Ecosistemas)
Resumen y test final para comprobar lo que sabemos y para repasar la unidad.
- Unidad: Los Ecosistemas. Quinto curso. Tercer ciclo.
-
Ecosistemas (Webquest)
-
Ecosistemas
-
Los biomas
-
Biomas terrestres
-
Sopa de ecosistemas
-
Ecosistemas terrestres
-
Biomas
-
¿Qué sabes de los biomas?
-
¿ Qué es un ecosistema?
-
Ecosistemas (Laboratorio)
-
Ecosistemas
-
Cadenas alimenticias
-
Agujero en la capa de ozono
-
Problemas del medio ambiente
Recursos tomados de Recursos para nuestras aulas 2.0 CEIP Eduardo Sanchiz
Programación de la unidad.
- Guía didáctica.
Imagen agenda: http://www.flickr.com/photos/34145688@N00/639615047
- Competencias Básicas:
- Lingüística:
- Expresarse oralmente.
- Explicar oralmente
- Expresión escrita: Composición escrita a partir de un resumen o esquema.
- Aprender a aprender:
- Extraer información de mapas y textos.
- Uso de técnicas de estudio como la elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
- Construcción de modelos simples y explicativos.
- Competencia digital:
- Creación y edición de presentaciones de diapositivas.
- Navegación y uso de recursos de la red para completar la formación y la unidad de estudio.
- Competencia cultural y artística:
- Producción de materiales en grupo con gusto por la estética y presentación.
- Competencia Interacción Medio.
- La necesidad del cuidado del Medio Ambiente
- OBJETIVOS
- Aprender que un ecosistema es el conjunto formado por seres vivos y su medio físico.
- Comprender que los seres vivos modifican el medio físico del mismo modo que el medio físico determina los seres vivos que pueden vivir en él.
- Saber que dentro del ecosistema los organismos productores son aquellos que producen su propio alimento.
- Saber que los consumidores son los seres vivos que tienen que conseguir sus alimentos, y que pueden ser consumidores primarios, secundarios o terciarios.
- Aprender a representar redes alimentarias.
- Saber que el medio ambiente de un ser humano está formado por todo aquello que afecta a su vida.
- Aprender que las actividades de las personas modifican y pueden causar grandes perjuicios al ser humano.
- Comprender la importancia de proteger el medio ambiente y conocer las responsabilidades de los ciudadanos y de las autoridades.
- Tomar conciencia de los problemas que afectan al medio ambiente.
- Valorar la importancia de prevenir los incendios forestales y los efectos que estos tienen sobre el medio ambiente.
- CONTENIDOS
- Los ecosistemas y sus elementos.
- Adaptaciones de los seres vivos.
- Nutrición en los ecosistemas.
- Protección del medio ambiente
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Saber qué es un ecosistema y quienes lo forman.
- Comprender las relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema: productores y consumidores.
- Comprender que el medio ambiente de un ser humano y cómo el medio y las personas se afectan entre sí.
- Conoce las responsabilidades de las personas y de las autoridades para con el medio ambiente.
- Valora la importancia de proteger el medio ambiente mostrando actitudes responsables con respecto al mismo.
- Atención diversidad:
- Ver programación para primer ciclo. (adaptaciones)
Benito García Peinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario