Primer trimestre.
La célula:
- Sabe que todos los seres vivos están formados por células.
- Sabe cómo es una célula, conoce las partes que la forman y diferencia una célula animal de una vegetal.
· Sabe que la unión de muchas células similares forma un tejido, la unión de varios tejidos forma un órgano, varios órganos trabajando conjuntamente forman un aparato o un sistema y los aparatos y sistemas se unen para formar un organismo.
· Elabora esquemas conceptuales.
|
Las plantas:
· Comprende la diferencia entre plantas sin flores y plantas con flores y conoce sus principales tipos.
· Sabe cómo fabrican las plantas su propio alimento mediante la fotosíntesis.
· Sabe que la flor es el órgano sexual de la planta.
· Explica cómo se forman el fruto y la semilla y conoce algunas clases de frutos.
|
Los ecosistemas:
· Sabe qué es un ecosistema y quiénes lo forman.
. Sabe las relaciones entre productores y recolectores.
. Comprende qué es el medioambiente.
·Conoce las responsabilidades de las personas y de las autoridades para con el medio ambiente.
· Valora la importancia de de proteger el medio ambiente mostrando actitudes responsables con respecto al mismo.
|
La Tierra:
· Conoce las capas que forman nuestro planeta, geosfera, hidrosfera y atmósfera, y las características principales de cada una de ellas,
· Conoce algunos mecanismos de erosión de las rocas y cómo se forma el suelo.
· Comprende que la energía del interior de la Tierra es la causante de la formación de las montañas, de los volcanes y de los terremotos entre otros fenómenos.
· Valora la importancia que tiene el cuidado y respeto del equilibrio atmosférico para la existencia de vida en nuestro Planeta.
|
El Sistema Solar:
·Sabe que el Sistema Solar está formado por el Sol y los astros que giran a su alrededor.
· Conoce los diferentes tipos de astros que se encuentran en nuestro Sistema Solar.
. Sabe qué son las estrellas y qué es una galaxia.
|
Segundo y tercer trimestre.
La materia:
· Sabe que todos los cuerpos están formados por materia y conoce algunas de sus propiedades generales y características.
· Sabe qué es una sustancia, distingue entre sustancias puras y mezclas y conoce los tipos de mezclas.
· Sabe qué son los cambios de estado y comprende cómo ocurren.
· Comprende qué son la temperatura de fusión y de ebullición.
|
La fuerza:
· Sabe que las fuerzas son las causantes de que los cuerpos comiencen a moverse y de que se detengan.
· Sabe qué es la velocidad y cómo aumenta o disminuye.
· Comprende cómo actúan sobre los cuerpos la fuerza de rozamiento y la fuerza de la gravedad.
|
España:
Sabe qué territorios comprende nuestro país.
·Conoce el relieve de la Península Ibérica: la Meseta Central y sus cordilleras interiores, así como las cordilleras que la rodean y las cadenas montañosas y las depresiones exteriores.
· Conoce el relieve de Andalucía.
· Reconoce el terreno en un mapa físico.
· Sabe qué es el clima y conoce los distintos factores que influyen en él.
· Conoce los climas que se dan en nuestro país: mediterráneo típico, mediterráneo de interior, oceánico, subtropical y de montaña, así como sus principales características, áreas de distribución y vegetación asociada.
· Conoce el clima de su Comunidad Autónoma.
· Lee e interpreta un climograma.
· Sabe qué son los ríos, conoce sus principales elementos y los factores que influyen en ellos.
· Conoce las tres vertientes de España; cantábrica, mediterránea y atlántica, así como las principales características de los ríos que las forman.
· Sabe que las aguas de la Tierra se clasifican en aguas superficiales y aguas subterráneas.
· Conoce las características de los ríos de su Comunidad.
· Relacionan los cambios de población con los datos del crecimiento natural y el migratorio.
· Diferencia las emigraciones de las inmigraciones.
· Distinguen entre población activa e inactiva; sector primario, secundario y terciario.
· Conoce la distribución de la población de España y de la Comunidad por el territorio.
· Interpreta pirámides de población.
· Identifica los rasgos relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y en la Comunidad.
· Explica la organización del territorio español.
· Identifica los límites de España.
· Explica la organización política de España.
· Interpreta organigramas.
· Comprende el proceso de constitución de las instituciones estatales y autonómicas.
|
Historia:
. Sabe qué es la Prehistoria, distingue sus etapas e identifica las características de cada una.
· Reconocer las primeras manifestaciones de la historia.
· Comprende la importancia de la aparición de la agricultura y la ganadería.
· Conocer los rasgos principales de la Prehistoria en el territorio de Andalucía.
· Reconoce y valora el patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía.
· Sabe qué es la Prehistoria, distingue sus etapas e identifica las características de cada una.
· Reconocer las primeras manifestaciones de la historia.
· Comprende la importancia de la aparición de la agricultura y la ganadería.
· Conocer los rasgos principales de la Prehistoria en el territorio de Andalucía.
· Reconoce y valora el patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía.
· Explica la creación y evolución de al-Ándalus y conoce las características de la sociedad y la cultura andalusíes.
· Explica la creación y evolución de de los reinos cristianos peninsulares y conoce sus características sociales y culturales.
· Identifica los principales estilos artísticos surgidos en la Edad Media y reconocer algunos de los ejemplos más destacados.
· Valora el Patrimonio histórico y cultural de Andalucía.
· Respeta la diversidad cultural y valora positivamente las relaciones de intercambio cultural.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario