Tercer ciclo de E. Primaria. 5º curso.
Primer trimestre.
Primer trimestre.
Unidad didáctica: Los seres vivos. (Mochila digital E. Primaria. J. Andalucía)
Tareas:
1. Un invento genial. El microscopio.
- Lectura de ampliación sobre el origen y la invención del microscopio.
- Video explicativo: Células, tejidos, órganos y aparatos.
- Una representación muy atractiva de una célula de un modo sencillo puede ser hacer una "PATATOCÉLULA" como nos proponen en Actiludis.
Imagen: actiludis.com
3. Los seres vivos unicelulares y pluricelulares.- ¡Cuidado!, bacterias trabajando. (experimentar.org)
- Células, tejidos, órganos y sistemas o aparatos.
- Investiga: ¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?
Tras el estudio de cada uno de los reinos se propone un mural en cartulina en el que demos cabida a un representante de cada reino. Para ello buscamos la información necesaria de cada ser vivo seleccionado.
(Omerique.net/polavide)
Enlaces y recursos seleccionados:
Cómo trabajan esta unidad en otros centros:
- Enseñando y aprendiendo. La clase de Trinidad Martínez.
Programación de la unidad.
- Guía didáctica.
Imagen agenda: http://www.flickr.com/photos/34145688@N00/639615047
- Competencias Básicas:
- Lingüística:
- Expresarse oralmente. Seguir los pasos necesarios en un proceso.
- Expresión escrita: Composición escrita a partir de un resumen o esquema.
- Aprender a aprender:
- Extraer información de textos e imágenes.
- Uso de técnicas de estudio como la elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
- Construcción de modelos simples y explicativos.
- Competencia digital:
- Navegación y uso de recursos de la red para completar la formación y la unidad de estudio.
- Competencia cultural y artística:
- Producción de materiales en grupo con gusto por la estética y presentación.
- Competencia Interacción Medio.
- El mundo que nos rodea. Clasificación de seres vivos.
- Curiosidad por entender cómo se forma un organismo.
- OBJETIVOS
- Identificar en el medio que nos rodea seres vivos e inertes gracias a las funciones básicas que realizan los seres vivos.
- Saber que todos los seres vivos están formados por células.
- Conocer las partes de la célula y distinguir entre células animales y células vegetales.
- Explicar oralmente las diferencias entre seres vivos unicelulares y pluricelulares.
- Reconocer la importancia del microscopio como un invento que ha permitido avanzar en el estudio de los seres vivos y observar a seres unicelulares.
- Aprender que las células se unen para formar tejidos, los tejidos en órganos, los órganos se agrupan para formar sistemas y aparatos y, a su vez, los aparatos y sistemas forman un organismo.
- Asociar diferentes seres vivos a sus respectivos reinos.
- Conocer los cnco reinos de los seres vivos.
- Explicar cómo se organiza las estructura interna de algunos seres vivos.
- Elaborar la descripción de un ser vivo.
- Apreciar y respetar la biodiversidad existente en la naturaleza.
- CONTENIDOS
- Las funciones de relación, reproducción y nutrición.
- La célula. Los seres vivos unicelulares y pluricelulares.
- El microscopio.
- Los cinco reinos.
- Tejidos, órganos y sistemas.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Explica oralmente en qué consisten las tres funciones básicas de los seres vivos.
- Sabe que todos los seres vivos están formados por células.
- Define seres unicelulares y pluricelulares.
- Reconoce la importancia del microscopio como un invento que ha permitido avanzar en el estudio de los seres vivos y observar a seres unicelulares.
- Conoce las partes de una célula y diferencia las células vegatales de las células animales.
- Conoce los cinco reinos.
- Asocia diferentes seres vivos a sus respectivos reinos.
- Explica cómo se organiza las estructura interna de algunos seres vivos. Células, órganos, tejidos, órganos, sistemas o aparatos para formar organismos.
- Explica que toos los seres vivos son importantes y tienen su función en el ecosistema al que pertenecen.
Benito García Peinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario