martes, 9 de octubre de 2012

Unidad 3. Ecosistemas.

Tercer ciclo E. Primaria. Quinto curso.
Primer Trimestre.





Tareas:

1. Los ecosistemas
2. Webquest: Animales en peligro de extinción. (en wix)




Enlaces y recursos seleccionados:

  • LIM(omerique.net/polavide)
  • Ecosistemas: Banco de recursos CEPR Pablo de Olavide. (I)
  • Ecosistemas: Banco de Recursos CEPR Pablo de Olavide. (II)

Resumen y test final para comprobar lo que sabemos y para repasar la unidad.
  • Unidad: Los Ecosistemas. Quinto curso. Tercer ciclo.


Programación de la unidad.





  • Competencias Básicas:
    • Lingüística: 
      • Expresarse oralmente.
      • Explicar oralmente
      • Expresión escrita: Composición escrita a partir de un resumen o esquema.
    • Aprender a aprender:
      • Extraer información de mapas y textos.
      • Uso de técnicas de estudio como la elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
      • Construcción de modelos simples y explicativos.
    • Competencia digital: 
      • Creación y edición de presentaciones de diapositivas.
      • Navegación y uso de recursos de la red para completar la formación y la unidad de estudio.
    • Competencia cultural y artística:
      • Producción de materiales en grupo con gusto por la estética y presentación.
    • Competencia Interacción Medio.
      • La necesidad del cuidado del Medio Ambiente
  • OBJETIVOS
    • Aprender que un ecosistema es el conjunto formado por seres vivos y su medio físico.
    • Comprender que los seres vivos modifican el medio físico del mismo modo que el medio físico determina los seres vivos que pueden vivir en él.
    • Saber que dentro del ecosistema los organismos productores son aquellos que producen su propio alimento.
    • Saber que los consumidores son los seres vivos que tienen que conseguir sus alimentos, y que pueden ser consumidores primarios, secundarios o terciarios.
    • Aprender a representar redes alimentarias.
    • Saber que el medio ambiente de un ser humano está formado por todo aquello que afecta a su vida.
    • Aprender que las actividades de las personas modifican y pueden causar grandes perjuicios al ser humano.
    • Comprender la importancia de proteger el medio ambiente y conocer las responsabilidades de los ciudadanos y de las autoridades.
    • Tomar conciencia de los problemas que afectan al medio ambiente.
    • Valorar la importancia de prevenir los incendios forestales y los efectos que estos tienen sobre el medio ambiente.
  • CONTENIDOS
      • Los ecosistemas y sus elementos. 
      • Adaptaciones de los seres vivos.
      • Nutrición en los ecosistemas. 
      • Protección del medio ambiente
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • Saber qué es un ecosistema y quienes lo forman.
    • Comprender las relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema: productores y consumidores.
    • Comprender que el medio ambiente de un ser humano y cómo el medio y las personas se afectan entre sí.
    • Conoce las responsabilidades de las personas y de las autoridades para con el medio ambiente.
    • Valora la importancia de proteger el medio ambiente mostrando actitudes responsables con respecto al mismo.
  • Atención diversidad:
    • Ver programación para primer ciclo. (adaptaciones)


Benito García Peinado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario