martes, 25 de septiembre de 2012

Unidad 1. Los seres vivos.

Tercer ciclo de E. Primaria. 5º curso.  
Primer trimestre.






Unidad didáctica: Los seres vivos. (Mochila digital E. Primaria. J. Andalucía)

Tareas:

1. Un invento genial. El microscopio

2. Las células.
  • Una representación muy atractiva de una célula de un modo sencillo puede ser hacer una "PATATOCÉLULA"  como nos proponen en Actiludis.
Imagen: actiludis.com


Beni GP's Slidely by Slidely - Slideshow maker





3. Los seres vivos unicelulares y pluricelulares.
4. La organización de los seres vivos pluricelulares.

5. Los seres vivos y su clasificación. Los cinco reinos.

Tras el estudio de cada uno de los reinos se propone un mural en cartulina en el que demos cabida a un representante de cada reino. Para ello buscamos la información necesaria de cada ser vivo seleccionado.





(Omerique.net/polavide)


Enlaces y recursos seleccionados:



Cómo trabajan esta unidad en otros centros:






Programación de la unidad.





  • Competencias Básicas:
    • Lingüística: 
      • Expresarse oralmente. Seguir los pasos necesarios en un proceso.
      • Expresión escrita: Composición escrita a partir de un resumen o esquema.
    • Aprender a aprender:
      • Extraer información de textos e imágenes.
      • Uso de técnicas de estudio como la elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
      • Construcción de modelos simples y explicativos.
    • Competencia digital: 
      • Navegación y uso de recursos de la red para completar la formación y la unidad de estudio.
    • Competencia cultural y artística:
      • Producción de materiales en grupo con gusto por la estética y presentación.
    • Competencia Interacción Medio.
      • El mundo que nos rodea. Clasificación de seres vivos.
      • Curiosidad por entender cómo se forma un organismo.
  • OBJETIVOS
    • Identificar en el medio que nos rodea seres vivos e inertes gracias a las funciones básicas que realizan los seres vivos.
    • Saber que todos los seres vivos están formados por células.
    • Conocer las partes de la célula y distinguir entre células animales y células vegetales.
    • Explicar oralmente las diferencias entre seres vivos unicelulares y pluricelulares.
    • Reconocer la importancia del microscopio como un invento que ha permitido avanzar en el estudio de los seres vivos y observar a seres unicelulares.
    • Aprender que las células se unen para formar tejidos, los tejidos en órganos, los órganos se agrupan para formar sistemas y aparatos y, a su vez, los aparatos y sistemas forman un organismo.
    • Asociar diferentes seres vivos a sus respectivos reinos.
    • Conocer los cnco reinos de los seres vivos.
    • Explicar cómo se organiza las estructura interna de algunos seres vivos.
    • Elaborar la descripción de un ser vivo.
    • Apreciar y respetar la biodiversidad existente en la naturaleza.
  • CONTENIDOS
    • Las funciones de relación, reproducción y nutrición.
    • La célula. Los seres vivos unicelulares y pluricelulares.
    • El microscopio. 
    • Los cinco reinos.
    • Tejidos, órganos y sistemas.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • Explica oralmente en qué consisten las tres funciones básicas de los seres vivos.
    • Sabe que todos los seres vivos están formados por células. 
    • Define seres unicelulares y pluricelulares.
    • Reconoce la importancia del microscopio como un invento que ha permitido avanzar en el estudio de los seres vivos y observar a seres unicelulares.
    • Conoce las partes de una célula y diferencia las células vegatales de las células animales.
    • Conoce los cinco reinos.
    • Asocia diferentes seres vivos a sus respectivos reinos.
    • Explica cómo se organiza las estructura interna de algunos seres vivos. Células, órganos, tejidos, órganos, sistemas o aparatos para formar organismos.
    • Explica que toos los seres vivos son importantes y tienen su función en el ecosistema al que pertenecen.


Benito García Peinado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario